¿Qué es la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es una inflamación de la piel, que aparece en las zonas que están en contacto con el pañal; el potito, los genitales, las ingles y la parte superior de los muslos y, a veces, la parte inferior del abdomen del bebé. La causa más frecuente es la humedad que se concentra en la zona por las deposiciones y la orina.

Síntomas: Enrojecimiento, sarpullido y descamación de la piel.

Tratamiento: Cambiar el pañal de forma frecuente, ya que la acidez de las deposiciones y el amoniaco de la orina en contacto con su delicada piel son el caldo de cultivo para que la piel se irrite. Luego se recomienda lavar con agua tibia y jabón neutro el potito y genitales de nuestro bebé. Secar bien, en especial los pliegues, y hacerlo con toques suaves. Es importante cubrir la o las zonas irritadas con pomada regeneradora, debido a que sus ingredientes calmantes e hidratantes favorecen la cicatrización de la piel y ayudan a restaurar la barrera cutánea.

Por último, ponemos el nuevo pañal sin ajustarlo demasiado, para que haya un mínimo de ventilación. Dejar a nuestro bebé un ratito sin pañal, también ayudará a sanar más rápido la dermatitis. Alrededor de 4 días se demora en sanar la irritación.

Enrique Silva