“MI PRIMERA VISITA AL DENTISTA”

La alta presencia de caries en niños menores de 3 años y, con el objetivo, de establecer medidas preventivas, ha obligado a los especialistas a recomendar visitar por primera vez al dentista a los 12 meses. Años atrás la recomendación de los pediatras era realizar la primera revisión dental cuando la dentadura de leche -compuesta por 20 dientes- estuviera completa.

¿En qué consiste la primera visita al dentista?

El odontólogo revisa dientes y encías, si hay caries causadas por el biberón, y la existencia de problemas como mordida cruzada, abierta o alteraciones de crecimiento.

Como padres, ¿cómo podemos detectar a tiempo un problema dental?

Debemos examinar los dientes de nuestro hijo con frecuencia. Los dientes saludables tienen un color blanco uniforme. Si hay manchas o puntos en los dientes, es conveniente adelantar la visita al odontólogo.

 ¿Cómo prevenir las caries en los dientes de leche?

Se recomienda realizar la limpieza de las encías de nuestro bebé después de cada papa, por ejemplo; con una gasa humedecida. Cuando comiencen a salir los dientes hay que recurrir al cepillo dental, sin pasta dentífrica hasta los 2 años. A partir de esta edad, utilizar pasta dental con bajo contenido de flúor y que sea recomendada para niños.

¿Con qué frecuencia debemos llevar a nuestro hijo al dentista?

Si todo está dentro de lo normal, los controles se deben realizar una vez al año. La primera visita es perfecta para corregir a tiempo los malos hábitos.

Enrique Silva